23 de enero de 2024

Desafíos y Determinación: El Ciclismo Máster Lucha por su Espacio en el Calendario Nacional


Con el pistoletazo de salida al calendario ciclístico nacional, el ciclismo máster se encuentra en una encrucijada desafiante. Sorprendentemente, la Liga de Ciclismo Máster del Distrito ha quedado fuera del calendario de competiciones este año no por falta de espacio sino por el tiempo que conllevan el montaje de estos eventos, dejando un vacío que resuena en la comunidad ciclística. Mientras la Liga Máster del Cibao asume la responsabilidad de mantener viva la tradición, la ausencia de la liga del Distrito entristece a aquellos que recuerdan su papel pionero en el país.


La falta de la Liga de Ciclismo Máster del Distrito en el calendario nacional deja a muchos con un sabor agridulce. Esta liga, que alguna vez fue pionera con su campeonato, ahora parece perder terreno en un año donde la pasión por el ciclismo se enciende en todas partes. La desilusión es palpable entre los ciclistas máster que esperaban con ansias el reconocido campeonato.


Los obstáculos para organizar un campeonato de esta magnitud son evidentes. La falta de respaldo económico del estado obliga a depender exclusivamente del sector privado y las inscripciones de los ciclistas. Este modelo financiero, aunque valiente, presenta sus propios desafíos, afectando la matrícula de inscripción y limitando la participación.


La complejidad del proceso de organización se acentúa con la necesidad de exigir documentos a los pedalistas. Mientras buscan garantizar la integridad de las competiciones, esta exigencia puede convertirse en un factor que impacta negativamente en la participación. La burocracia involucrada complica aún más el tiempo de organización del evento. También el capital humano para la colaboración del montaje escasea por falta de asumir un rol de empatía  y dejando el trabajo a un solo grupito, muchos factores se le suman.


A pesar de estos desafíos, los ciclistas máster no se rinden. Se espera un calendario repleto de carreras, especialmente en el Cibao. La primera de estas batallas en el asfalto está programada para el 13 de marzo, marcando el inicio de una temporada que promete emociones intensas y una determinación inquebrantable por parte de los máster.


Este momento crítico es también una llamada a la unidad en la comunidad ciclística máster. Es necesario superar las dificultades actuales y trabajar juntos para garantizar un futuro sólido para el ciclismo máster en el país. La pasión y el legado de la Liga del Distrito deben ser preservados, y la colaboración entre ciclistas, organizadores y patrocinadores es esencial para lograrlo.


A pesar de los desafíos y la decepción, el ciclismo máster se mantiene en pie, listo para enfrentar la carretera con valentía. La ausencia de la Liga del Distrito es un recordatorio de que la lucha por el espacio en el calendario nacional es una tarea ardua, pero también un llamado a redoblar esfuerzos para superar las adversidades. Que esta temporada sea un testimonio de la resiliencia y la determinación de los ciclistas máster, marcando el inicio de una nueva era de éxitos y reconocimientos para esta apasionada comunidad.


Por Pedro J Esquea 

No hay comentarios: